miércoles, 23 de septiembre de 2009

Sociogénesis de los conceptos "Civilización" y "Cultura"

Primera Pregunta

En las primeras dos paginas el autor explicita sus apreciaciones sobre el concepto de civilización, por favor haga un breve comentario de cada uno de los seis puntos y comente su apreciación en ellos sobre el concepto de civilización.

Al igual mucho de los conceptos que permean nuestra sociedad y que forman parte de nuestra identidad atañen a procesos experimentados y vividos por nuestros antecesores, estos a su vez han sido transformados, adaptados o siguen constantes, de acuerdo a las vivencias y desarrollo de cada sociedad. Es así como en esta línea la palabra “Civilización” desde diferentes contextos y situaciones se ha dotado un significado particular que le permite el reconocimiento y el nombramiento de está en un momento de la historia particular.

En la primera apreciación el autor hace un acercamiento de civilización, en un sentido muy arraigado a las costumbre, al sentido religioso y científico, estos dos últimos aspectos fundamentales de esta época, pues era la iglesia y la ciencia quien se debatían por poseer la verdad absoluta. En este sentido se observa claramente como la iglesia (tal vez desde una forma implícita) con su estatus predominaba y encabezaba al lado de lo científico lo mas importante de la sociedad en ese momento.

Por otro la segunda reflexión del concepto tratado, nos lleva a pensar y reconocer como en los diferentes contextos en que se desarrolla y se presentan las vivencias, conllevan a que el concepto de civilización, en este caso, tome su importancia y significancia, es así como para Francia por ejemplo, como lo expone el texto, esta noción resume, resalta su humanidad; mientras que en Alemania el término que enorgullece y describe su propia esencia es el de cultura.

La tercera apreciación de la noción, se desarrolla en un ámbito transparente, es decir para cada nación desarrolla y defiende desde sus posturas desde sus costumbres, desde sus valoraciones, logrando establecer una visión única y valedera desde sus creencias, es así como se pasa del término de civilización ( Francia e Inglaterra) como de Cultura (en Alemania), desde aquí cada uno resalta aquellas posturas que le hacen adquirir un verdadero valor dentro de su sociedad, dentro de su conformación de ser humano.

En esta cuarta apreciación se clarifica claramente el papel que ha cumplido o mas bien ha significado por un lado la cultura desde la perspectiva Alemana, como un movimiento referente a la producción del hombre, esto dotado de un significado real, tangible, en contraste con esta apreciación de cultura, los Franceses desde su punto de vista le asignan a la civilización una clara distinción, toman ésta como un proceso, en el cual la sociedad y su desarrollo esta en constante movimiento.

Los Alemanes desde su percepción, ven en la “cultura como aquella ventana que permite a las otras naciones vislumbrar sus diferencias y sus peculiaridades, lo cual los dota de significado y les permite situasen desde un plano único.

De igual forma entre estos conceptos, civilización y cultura, existe un punto de encuentro, el cual se une a partir de una serie de situaciones históricas, rodeada de una atmosfera emocional y tradicional, que transmite su diversidad y autoconciencia. En conclusión estas dos nociones transmiten a la sociedad externa, parte de su historia abriendo un poco las puertas de su conformación.

Por último la sexta apreciación nos hace pensar y ser conscientes que todo se transforma y que el significado cambia, esto según a las situaciones, las vivencias y la misma historia, permitiendo el cambio y el crecimiento de todo lo que envuelve a estos dos conceptos.

Segunda Pregunta
Cuales considera ustedes que son los principales conceptos, que desarrolla el autor para relacionar arte y cultura.

Al iniciar el texto el autor ambienta y da a conocer aspectos que serán desarrollados durante el transcurso de éste, es así como una serie de definiciones permiten recrear y comprender la relación entre arte y cultura.

Movimiento literario: expresión del movimiento social, que permite una transformación de la sociedad en el sentido más eminente del término.

Burguesía: un término utilizado principalmente en la economía política, y también extensivamente en sociología e historia. La palabra de origen francés describía originalmente a los habitantes urbanos (característicamente mercaderes o artesanos en la edad media tardía). La burguesía es una clase social como la entiende la economía política y el marxismo. Es decir, un grupo social que puede identificarse por su papel en un modo de producción, caracterizado por una posición en las estructuras de producción y por establecer relaciones de producción específicas con otras clases. En el caso de la burguesía se caracteriza por poseer medios de producción y, gracias a esto, establecer una relación de explotación con el proletariado, que al no poseer estos medios debe vender su fuerza de trabajo a la burguesía. La relación de explotación entre burguesía y proletariado permite la acumulación de capital por parte de la burguesía que caracteriza al capitalismo.

Vanguardia Burguesa: intelectualidad de la clase media, una multitud de individuos d, que se encontraban en una situación igual y tenía una extracción social parecida.

Clase media: El término se creó en su momento para indicar lo que hay entre la clase de los ricos y la de los pobres.
Con el tiempo y los cambios sociales más y más personas se han ido incorporando a la clase media. Hasta el punto de que la mayoría de la población de los países occidentales es clase media.

Distancia Social: pronunciada entre la nobleza y la burguesía, condicionada, por relativas estrecheces y el escaso bienestar de ambos sectores.

Tercer pregunta.
¿Como relaciona la idea de nación con el proceso de civilización y de cultura?

Desde el punto de vista de las ciencias sociales y políticas, la "nación" es una realidad constituida por un conjunto de seres humanos que además de tener un lugar común de nacimiento y de vida (el territorio), tienen una serie de características que los identifican y al mismo tiempo los distinguen de otros conjuntos de seres humanos: raza, idioma, costumbres, tradiciones, historia, religión, música, hábitos alimenticios, en síntesis una cultura que va moldeando el alma individual y colectiva de los pueblos. Es en esta medida como la nación involucra varios aspectos desde el punto de vista político, social, cultural y humano, que permite una expresión de la autoconciencia de cada pueblo, donde queda en manifiesto sus más arraigadas características, demostrando con eso sus ideales, lo que pretenden lograr o alcanzar como también sus sueños de progreso y desarrollo.


Cuarta Pregunta


¿Que diferencias explicitas encuentra entre el modelo francés de civilización y el modelo alemán de civilización?

Tanto el modelo francés como la alemán discrepan en varios aspectos relacionados con la educación, tomada ésta desde el aspecto de y la concepción de civilización propia de cada estado.

Por un lado tenemos la sociedad Francesa que en cuanto a nivel intelectual, ascendía en la clase media, logrando con esto que las concepciones de la esfera de sus reclamaciones políticas y económicas, aspecto que es extraño en la intelectualidad Alemana ya que esta era radical en el campo de las ideas. La civilización Francesa apuntaba al ideal la cortesía y los buenos modales.

Es así como por un lado Alemania los contactos sociales eran mas altos, más raros y las diferencias de costumbres mas pronunciadas, la distancia y la tensión en las clases tardó mucho en encontrar una formulación política; por otro lado, en Francia, las barreras clasistas eran mas bajas, los contactos sociales eran mas frecuentes y la actividad política muy desarrollada.

Concluyendo como lo menciona el texto la gran diferencia entre estos conceptos abordados, radica en que para Francia la noción de civilización atenúa hasta cierto punto las diferencias nacionales entre los pueblos y acentúa lo que es común a todos los seres humanos, mientras que para Alemania este concepto pone especialmente de manifiesto las diferencias nacionales y las peculiaridades de los grupos.

Ultima Pregunta


¿Que papel cree usted que juega en los dos modelos el proyecto educativo?

La educación es aquella puerta que permite el acceso a ciertos conocimientos estructurados, permite la interacción, la formación, en fin un sin números de beneficios. Es así como dentro de estos saberes y aprendizajes el hombre va formando su personalidad, enriqueciendo y transformando su contribución y criterio ante aquello que le sucede y lo rodea y de esta manera participar en la toma de decisiones, convirtiéndose de esta manera en un “actor social”. Es en esta medida que el proyecto pedagógico debe ir encaminado, y en la misma línea de lo que se pretenda enseñar y trasmitir y no existan incongruencias que desvíen al sujeto del verdadero sentido de la formación que se pretende y de esta manera sea él, el que tome iniciativa y parte de aquello que lo rodea, como puede participar y como puede trasnformar su entorno.

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Medellin, Colombia
Estudiante de Pedagogía Infantil. Quiero que me oigas, sin juzgarme. Quiero que opines, sin aconsejarme. Quiero que confí­es en mi, sin exigirme. Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mi. Quiero que me cuides, sin anularme. Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mi. Quiero que me abraces, sin asfixiarme. Quiero que me animes, sin empujarme. Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mi. Quiero que me protejas, sin mentiras. Quiero que te acerques, sin invadirme. Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten, que las aceptes y no pretendas cambiarlas. Quiero que sepas, que hoy, hoy podés contar conmigo. Sin condiciones. Jorge Bucay