domingo, 4 de octubre de 2009

Taller realizado por:

FLOR ANGELA MONTOYA

PAULA VARGAS ACEVEDO

LUIS CARLOS GALLEGO

1. Desde la propuesta de Norbert Elias: ¿que papel cumple el proyecto educativo en el proceso civilizatorio? Para esto es necesario mirar el aporte de Javier Sáenz en el primer capítulo de desconfianza civilidad y estética y sacar algunas conclusiones que relacionen estos dos textos.

R// Mirando los dos textos y relacionándolos con la educación vemos que Norbert Elias se refiere a la educación como la aproximación a la cultura es decir en la medida que una persona (sujeto) se acerca a al cultura se educa (la cultura) como la expresión de su propia cultura desde la visión de los alemanes, en contraste con la que tienen los franceses e ingleses….los cuales asumen la civilización como el compendio de conocimientos académicos, las buenas costumbres, normas y maneras de asumir la civilización y la cultura. En la colonia se tenía también ese ámbito, es todo un proyecto civilizador donde se asumía que la calle era un lugar en donde el sujeto estaba fuera de la norma y por tanto era falto de educación y civilización. Cuando las personas acceden al estudio aparece una nueva posibilidad en la participación de la civilización, se alejan de la discriminación, En la colonia se realizaban practicas educativas asignándole al maestro tareas formadoras y de guianza a muchachos descarrilados para formarse en artes y oficios y así dejaran la calle… era la pretensión.

Los grandes pensadores surgían de la clase media que tenían la posibilidad de acceder a la formación académica en interacción con el otro (Norbert Elias)

En la colonia se pretendía que los jóvenes que estaban en la calle sin recursos se formaran en un oficio que les permitiera ser productivos en la sociedad (Sáenz) y así acercarse mas a una sociedad mas culta y civilizada…

En la colonia los niños y jóvenes no eran dignos de credibilidad por si sólo y aún mas notorio si eran pobres (Sáenz). Lo cotidiano era importante en el ámbito de la urbanidad es así como, se le prestaba gran importancia al tiempo libre de los niños en la calle y seles solicitaba que se apartaran delos “lunares” y lugares de genocidio y azar pues, eran considerados lugares indignos.

En la cultura alemana según Elías, el alemán logró consolidar su diversidad desde el mismo reconocimiento de lo propio que nació del interior de cada uno, por eso es que dicha nación se consolidó tan tarde y se fue construyendo poco a poco… y es ahora, una de l as naciones más ricas desde la concepción de arte y ciencia, pues ellos consideraban que deberían estar unidas. Fue así como la heterogeneidad que parecería un problema aquí fue una fortaleza… en contraste con el documento de Sáenz al referirse a la colonia en Colombia donde el manejo del poder se limitaba a “contener” o restringir al pueblo desde la legislación y la contingencia.

Porque es importante el discurso pedagógico para administradores de políticas públicas?, sobre todo en grandes ciudades?

R//

“la pedagogía se ha constituido históricamente en un campo de disputas: un lugar de tensiones y luchas, y ello por que se trata de un saber complejo y liminal; esto es, un saber que se sitúa en las fronteras o mejor dicho en los pliegues problemáticos del pensamiento, los saberes y las practicas modernas, en los cuales se hace especialmente difícil ignorar aquellos problema complejos dela práctica sociales: entre otros, los dela relaciones entre individuo y sociedad(o entre psique y cultura)…” según Sáenz entonces, por ser la pedagogía el punto de inflexión que permite hacer o deshacer… se toma la educación como el espacio hacedor de fortalezas a nivel del ser, sujeto o sociedad.

Es a partir del conocimiento de la pedagogía cuando un funcionario público podrá acceder al pensamiento ciudadano sin afectarlos negativamente (es lo esperado…) en su integridad como un ser social, pues en dichas metrópolis la diversidad y heterogeneidad es manifiesta, además incidir efectivamente utilizando estrategias de acción lúdica y didáctica cotidiana.

Es una forma de generas alternativas y límites al los comportamientos desde el mismo “manual del buen ciudadano” se puede verificar que la pedagogía se emplee desde las estrategias

Que nexos establece Javier Sáenz entre cultura y educación? Desarrolle alguna de estas reflexiones.

Los nexos

En el texto se observa que se da un contraste bien importante entre cultura y educación pues ocurre una desvinculación, una brecha entre los anhelos, sentimientos formas de sentir y satisfacer necesidades… de ser y consumir las fuentes mediáticas en la diversidad y la heterogeneidad estas dos últimos aspectos se contraponen como obstáculo para alcanzar en el aula (escuela) la posibilidad de concatenar saberes colectivos y cualidades de la comunidad en la metrópoli, es así, como el saber ya no esta sólo en la escuela como se pensaba antes, ahora es sabido que el sujeto aprende a interaccionar en el contexto y cotidianidad sin ir a la escuela, adhiriendo a su ser la impronta que genera la interacción con el otro, lo otro (el entorno) generando un marcado remanente en su diferente..

Que problemas históricos siguen estado en el marco de discusiones contemporáneas sobre el tema de la civilidad, educación y cultura urbana?

R// “Masificación estructural se conoce como la imposibilidad de que las masas hicieran efectivo su derecho al trabajo, la salud, la educación y la diversión sin masificarlo todo” las culturas masificadas como argumenta Martín barbero (1998) en la estructura… en cuanto al incremento de las masas, se les ve impedido el acceso a facultades sociales que son tan necesitarías y en suma tan obligatorias para

La niñez abandonada, la pobreza, la corrupción, el abandono de adultos o incluso ancianos, la criminalidad infantil etc., son problemas que siguen o permanecen latentes y vigentes en nuestra sociedad colombiana, reflejando de este modo la imposibilidad de haber remediado efectivamente el problema frente a la responsabilidad social.

“la sociedad de consumo contemporánea ha logrado lo que la modernidad consideraba impensable, la reconciliación entre los principios de realidad y de placer: ha logrado que la fluidez se erija en la mayor solidez, enganchando el deseo al orden social…” según bauman deseo que al mismo tiempo genera ansiedad de tener si poder una dependencia por el consumismo

Conoce usted proyectos de formación ciudadana en Medellín? Consulte página de la alcaldía. Opine sobre alguno de ellos a partir de sus reflexiones sobre formación, civilidad y convivencia.

R// Los proyectos buen comienzo, jóvenes en acción

La escuela busca al niño, la inclusión escolar, la equidad escolar, la participación de la tercera edad, entre otros, han formado parte de la cobertura o mejor dicho del plan que tiene la ciudad para mejorar la calidad de vida de las personas.

Como se hizo mención al principio, entre estos proyectos se encuentra “La Escuela Busca al Niño”, un proyecto liderado por la Alcaldía de Medellín bajo la coordinación de la Secretaría de Educación, UNICEF, la Corporación Región, la Universidad de Antioquia y la Asociación Antioqueña de Cooperativas (CONFECOOP). El cual centra su intervención en la atención a la población en situación de vulnerabilidad y tienen un acompañamiento directo en sectores estratégicos, donde la población no tiene acceso a uno de los derechos fundamentales de la niñez y la juventud. En este sentido el estado, preocupado por el cumplimiento de este derecho como también con la intención de que esta cobertura sea como la de aquellos países más civilizados”, busca a través de proyectos como éste que la población acceda a la educación y de esta manera se logre un equilibrio para lograr

Este proyecto de la escuela busca al niño, de igual modo tiene una función socializadora, aspecto fundamental para la convivencia y la introducción del sujeto a una vida en sociedad y de interacción, como lo mencionan las mismas leyes. De ahí que con esta propuesta, por un lado se trate de cumplir uno de los derechos fundamentales del hombre, la educación, y por otro lado, se busca que el sujeto que se encuentra descolarizado, pronto pertenezca a una institución, en la cual se introduzca a este a la cultura como también a la civilidad, logrando de este modo prepararlo para una sociedad que demanda de este algún producto (trabajar).

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Medellin, Colombia
Estudiante de Pedagogía Infantil. Quiero que me oigas, sin juzgarme. Quiero que opines, sin aconsejarme. Quiero que confí­es en mi, sin exigirme. Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mi. Quiero que me cuides, sin anularme. Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mi. Quiero que me abraces, sin asfixiarme. Quiero que me animes, sin empujarme. Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mi. Quiero que me protejas, sin mentiras. Quiero que te acerques, sin invadirme. Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten, que las aceptes y no pretendas cambiarlas. Quiero que sepas, que hoy, hoy podés contar conmigo. Sin condiciones. Jorge Bucay