sábado, 10 de octubre de 2009

En el documento de Wolfgan Klafki, se esbozan reflexiones que mas adelante profundizaremos sobre el sujeto racionalidad y pensamiento. Analizar en la propuesta de este documento las condiciones que hacen emerger la posibilidad de formar el pensamiento para la autodeterminación, la autonomía y la razón: si este fue un proceso moderno de la educación analice desde Klafki como se presentan estas alternativas y cuales con hoy las condiciones que nos permiten mirar el alcance de esta propuesta. Es decir que se ha revisado, que ha cambiado o que ha quedado inconcluso.

La educación se ha planteado como uno de sus objetivos básicos, lograr que el hombre (sin distinguir el sexo) forme y asuma una posición “critica” ante los sucesos que envuelven su mundo, su contexto y de esta manera propiciar espacios donde se desarrolle su verdadera autonomía, entendida esta, no como el mero acto de realizar acciones, sino como la capacidad de prever consecuencias de su mismo accionar así como asumir la responsabilidad de estos.

Considerando al hombre como un ser que esta delimitado con una serie de derechos así como también de deberes, el cual se debe ser regulado por estos mismos, se hace evidente el papel de la educación para propiciar espacios donde el hombre interactúe, cree y fortalezca su capacidad para decidir, opinar e intervenir en su sociedad.

En el texto se plantea la educación como aquella fuente que constituye en el camino para que exprese la capacidad de autodeterminación racional y de esta manera lograr que el hombre se emancipe.

En nuestra sociedad la educación apunta desde el mismo planteamiento de sus currículos forjar y formar hombres libres, autónomos, críticos y reflexivos, con el fin de proponer a partir de estos “nuevos hombres de la sociedad”, ideas innovadoras que conlleven a transformaciones y cambios de la vida actual, donde tomen voz y participen de manera activa en el “cambio” de ésta. Pero al momento de observar las practicas educativas y formativas de aquellos hombres, se evidencia una serie de rupturas o baches que van desviando de a poco el papel de emancipación y autodeterminación critica que conllevan a la libertad de pensamiento propio y la autonomía para decidir ante ciertas circunstancias, ya que en la mayoría de instituciones la educación esta guiada a la adquisición de una serie de saberes que permitan cumplir ya en la sociedad un papel productivo, es decir se prepara para el trabajo prestando cada vez menos importancia a la formación de un ser humano integral, donde reflexione, sea sensible ante lo que sucede a su alrededor, lo cual le permita participar y aportar en la transformación de aquella sociedad a la que pertenece.

Teniendo en cuenta que venimos trabajando la Noción de civilización, y en él la forma como reflexionamos el devenir del proyecto educativo, se propone hacer una lectura del documento de Andrés Klaus "Concepciones filosóficas y pedagógicas de la formación" para revisar que formas discursivas constituyen umbrales frente a la pedagogía, es decir como los contextos de la formación también tienen un papel importante en le reflexión que articula la escuela al ideal civilizador y a la forma como pensamos la educación.

Tanto la familia como la escuela son las primeras entes que propician espacios de formación, constituyéndose en espacios de suma importancia para el desarrollo (en todos los sentido, cognitivo, emocional, socio afectivo) adecuado del hombre.

En este sentido y en vista de la importancia de la formación del hombre para hacer de este o mas bien para colocar en el un ideal de hombre, se han desarrollado y planteado diferente nociones de formación, donde aun permanecen y seguirán permaneciendo algunas de las concepciones de formación de hombre, pasando desde lo meramente espiritual a lo únicamente conceptual, desligando en ciertos momento el papel integral que debe cumplir la formación del hombre desde el plano educacional.

Por ejemplo ahora estamos aplicando en la educación una serie de evaluaciones que miden las competencias en ciertas áreas del saber, limitando en cierta medida el papel socializador de la escuela, colocando todo el esfuerzo en cumplir unos estándares y alcanzar unos logros, que permitan en este sentido a la institución “prestadora del servicio educativo” obtener un reconocimiento que le ayude a embellecer y atraer… allí los alumnos son unos simples reproductores de conocimientos o mas bien de saberes, donde los resultados son los que miden su formación y lo que les ayudara alcanzar una posición afuera.

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Medellin, Colombia
Estudiante de Pedagogía Infantil. Quiero que me oigas, sin juzgarme. Quiero que opines, sin aconsejarme. Quiero que confí­es en mi, sin exigirme. Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mi. Quiero que me cuides, sin anularme. Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mi. Quiero que me abraces, sin asfixiarme. Quiero que me animes, sin empujarme. Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mi. Quiero que me protejas, sin mentiras. Quiero que te acerques, sin invadirme. Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten, que las aceptes y no pretendas cambiarlas. Quiero que sepas, que hoy, hoy podés contar conmigo. Sin condiciones. Jorge Bucay