sábado, 10 de octubre de 2009

Analice los contextos conceptuales que se proponen en las formas de la escuela

La escuela antes de ser un lugar donde los conocimientos se opongan a la vida, debe propiciar espacios de auto creación y sensibilidad; por consiguiente la escuela como forma –institución esta conformada por un maestro-apóstol o juez que esta en función de modelar aquellos sujeto que participan del proceso educativo, con el fin de prepararlos o formarlos para un mundo que se muestra con diversas experiencias tanto positivas como negativas.

La forma-escuela ha llevado un recorrido histórico, que ha pesar de sus transformaciones siempre se ha constituido en un escenario, donde se repliegue y despliegue las fuerzas productoras de las formas normales; es aquí donde se empieza a incluir todo el ente educativo conformado por el estado, la familia y la escuela a su vez de unificar practicas y saberes. A partir de esta forma –escuela produce nuevos escenarios tales como:

*Forma-sujeto, la escuela esta encargada de dar formación integral al educando siendo éste el eje central de todo el proceso educativo

*Forma-sensibilidad, parte de la experiencia del sentir a partir de actos reflexivos que le permiten al individuo ser concientes de las transformaciones que se van presentando en su contexto.

*Forma-moral, no solo entendido como el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

*Forma-verdad guiada por la ideología religiosa, donde los sujetos se encuentran condicionados bajo una serie de preceptos que instauran en su imaginario un comportamiento y pensamiento determinado por reglas a seguir.

*Forma-lenguaje es la encargada de preparar al sujeto en la interacción con el otro, la capacidad de argumentar, plantear su posición critica y tomar partido ante diversos sucesos.

*Forma-disciplina esta guiada por el cumplimiento de aquellas normas y leyes que rige la sociedad y la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin

*Forma-esperanza la educación cumple una función humanizadora donde el sujeto es tenido en cuenta en su integridad, dándole gran importancia a su condición humana (situación real del sujeto) para lograr a contribuir al funcionamiento de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Medellin, Colombia
Estudiante de Pedagogía Infantil. Quiero que me oigas, sin juzgarme. Quiero que opines, sin aconsejarme. Quiero que confí­es en mi, sin exigirme. Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mi. Quiero que me cuides, sin anularme. Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mi. Quiero que me abraces, sin asfixiarme. Quiero que me animes, sin empujarme. Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mi. Quiero que me protejas, sin mentiras. Quiero que te acerques, sin invadirme. Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten, que las aceptes y no pretendas cambiarlas. Quiero que sepas, que hoy, hoy podés contar conmigo. Sin condiciones. Jorge Bucay