Analice los contextos conceptuales que se proponen en las formas de la escuela
La escuela antes de ser un lugar donde los conocimientos se opongan a la vida, debe propiciar espacios de auto creación y sensibilidad; por consiguiente la escuela como forma –institución esta conformada por un maestro-apóstol o juez que esta en función de modelar aquellos sujeto que participan del proceso educativo, con el fin de prepararlos o formarlos para un mundo que se muestra con diversas experiencias tanto positivas como negativas.
La forma-escuela ha llevado un recorrido histórico, que ha pesar de sus transformaciones siempre se ha constituido en un escenario, donde se repliegue y despliegue las fuerzas productoras de las formas normales; es aquí donde se empieza a incluir todo el ente educativo conformado por el estado, la familia y la escuela a su vez de unificar practicas y saberes. A partir de esta forma –escuela produce nuevos escenarios tales como:
*Forma-sujeto, la escuela esta encargada de dar formación integral al educando siendo éste el eje central de todo el proceso educativo
*Forma-sensibilidad, parte de la experiencia del sentir a partir de actos reflexivos que le permiten al individuo ser concientes de las transformaciones que se van presentando en su contexto.
*Forma-moral, no solo entendido como el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
*Forma-verdad guiada por la ideología religiosa, donde los sujetos se encuentran condicionados bajo una serie de preceptos que instauran en su imaginario un comportamiento y pensamiento determinado por reglas a seguir.
*Forma-lenguaje es la encargada de preparar al sujeto en la interacción con el otro, la capacidad de argumentar, plantear su posición critica y tomar partido ante diversos sucesos.
*Forma-disciplina esta guiada por el cumplimiento de aquellas normas y leyes que rige la sociedad y la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin
*Forma-esperanza la educación cumple una función humanizadora donde el sujeto es tenido en cuenta en su integridad, dándole gran importancia a su condición humana (situación real del sujeto) para lograr a contribuir al funcionamiento de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario