domingo, 18 de octubre de 2009

Taller Final

PRIMER TEMA

Analice los contextos conceptuales que se proponen en las formas de la escuela

La escuela antes de ser un lugar donde los conocimientos se opongan a la vida, debe propiciar espacios de auto creación y sensibilidad; por consiguiente la escuela como forma –institución esta conformada por un maestro-apóstol o juez que esta en función de modelar aquellos sujeto que participan del proceso educativo, con el fin de prepararlos o formarlos para un mundo que se muestra con diversas experiencias tanto positivas como negativas.

La forma-escuela ha llevado un recorrido histórico, que ha pesar de sus transformaciones siempre se ha constituido en un escenario, donde se repliegue y despliegue las fuerzas productoras de las formas normales; es aquí donde se empieza a incluir todo el ente educativo conformado por el estado, la familia y la escuela a su vez de unificar practicas y saberes. A partir de esta forma –escuela produce nuevos escenarios tales como:

*Forma-sujeto, la escuela esta encargada de dar formación integral al educando siendo éste el eje central de todo el proceso educativo

*Forma-sensibilidad, parte de la experiencia del sentir a partir de actos reflexivos que le permiten al individuo ser conscientes de las transformaciones que se van presentando en su contexto.

*Forma-moral, no solo entendido como el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

*Forma-verdad guiada por la ideología religiosa, donde los sujetos se encuentran condicionados bajo una serie de preceptos que instauran en su imaginario un comportamiento y pensamiento determinado por reglas a seguir.

*Forma-lenguaje es la encargada de preparar al sujeto en la interacción con el otro, la capacidad de argumentar, plantear su posición critica y tomar partido ante diversos sucesos.

*Forma-disciplina esta guiada por el cumplimiento de aquellas normas y leyes que rige la sociedad y la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin

*Forma-esperanza la educación cumple una función humanizadora donde el sujeto es tenido en cuenta en su integridad, dándole gran importancia a su condición humana (situación real del sujeto) para lograr a contribuir al funcionamiento de la sociedad.

SEGUNDO TEMA

Desde la perspectiva estética del documento analice la relación: formación creación que propone el autor y como estos conceptos generan en la escuela escenarios para el conocimiento.

Javier Sáenz hace una reflexión interesante y profunda acerca de la necesidad de la escuela por transformar y repensar su estructura, no solo desde lo físico sino desde lo académico, que permita a los sujetos en formación redescubrir y sentir su mundo, ese que los rodea, direccionando o más bien encausando sus deseos., sentires, que permita la autonomía.

La formación del hombre, ha sido un gran interrogante, ya que este termino no solo acude a un mero hecho de adquisición de saberes o conceptos sino que esta mirada trasciende, conllevándola en si misma a ser el eje que debe articular y determinar nuestra forma de vivir. De aquí que la formación no depende solo de unas paredes que en vez de propiciar libertad, en muchos casos coarta los pensamientos del hombre encapsulándolos y restándole autonomía. Desde esta problemática la educación, representada en este caso por la escuela, debe pensarse como aquella que permita al sujeto formar no solo como se ha dicho, desde un plano académico sino desde una mirada mas amplia y ambiciosa, donde se facilite el ingreso y la participación a formas diferentes a las que acostumbra una escuela tradicional, por ejemplo que permita la autonomía y el sentido critico para expresar situaciones; esto conlleva a la escuela a pensar espacios que propicien lo que desean lograr en la formación de ese hombre, ya sea desde un aspecto democrático, desde la libertad de pensamiento y de acción, es decir lograr un nivel de sensibilización distintas a lo que se esta acostumbrado, lo cual le permita tener una visión amplia y sensible ante aquello que se le esta enseñando, en este caso, como de aquello que sucede en su comunidad, en su sociedad, es decir cuando abandone el espacio mencionado.

TERCER TEMA

A la luz de los dos textos como interpreta usted el concepto de experiencia estética?

El concepto de experiencia estética no puede corresponder a un aspecto ambiguo o carente de significado. Por el contrario este término se encuentra cargado de una significación que le permite al lector comprender de una manera detallada y consciente el poder de esta expresión.

Por lo general se asocia la noción de estética como aquella que corresponde de manera univoca al arte, si bien ésta área forma parte fundamental y es eje de esta expresión, no se debe tomar en su sentido literal, ya que la experiencia estética tiene como objetivo claro y conciso lograr y permitir al sujeto un acercamiento a lo real, a través de la sensibilización tanto de sus sentidos por medio del arte como también desde el mismo pensamiento; es así como esta expresión conlleva a pensar a la escuela, el maestro y todo lo que rodea al sujeto objeto de enseñanza y aprendizaje como una relación estrecha entre estos aspectos, donde se brinden espacios para interactuar, tanto con el otro, como con lo que le rodea, con aquello que es de su realidad, de esta manera el individuo encuentra y haya una relación cercana con el mundo que lo rodea, con el otro que esta a su lado, le permite hacerse consciente de si mismo, es decir logra ser sensible ante lo que acontece y de esta manera formar parte de la solución a partir de diferentes manifestaciones, que es lo que permite el arte, expresar de diferentes formas lo que se piensa y siente.

CUARTO TEMA

En que aspectos destaca el autor la reflexión que propone entre el sicoanálisis y la experiencia estética. Explique cada una de las relaciones.

Somos un reflejo de aquellas huellas que han marcado nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, en pocas palabras nuestra vida. En este sentido se realiza una reflexión interesante en el texto en torno al psicoanálisis y a la experiencia estética, donde una vez más el papel de la escuela como espacio formador y creador, cobra o mejor dicho resalta la importancia de este espacio en el proceso transformador, de pensamiento como de visión ante aquello que esta a su alrededor. Pero no solo desde el mero hecho de enseñar sino desde el acercamiento a los intereses y deseos del sujeto para comenzar a trabajar con estos, y de este modo el trabajo del docente sea en realidad significativo para ellos, lo cual permita lograr o mejor dicho permear sus sensaciones y emociones, lo cual lograra implantar una huella en el individuo, esto se lograra acompañado de la mano del arte, ya que nos permite encontrarnos con el otro y con nosotros mismos al mismo tiempo que el arte por su carácter sensible y profundo, va reconfigurando en nuestra subjetividad opciones y visiones diferentes de aquellas que percibíamos, logrando cambiarla y modificarlas para lograr un equilibrio.

QUINTO TEMA

La diferencia y la relación entre experiencia estética y experiencia de conocimiento transversaliza los contenidos de la educación y la estructura de la escuela en diferentes niveles. Desde la perspectiva de los dos textos analice las diferencias, los límites y los umbrales en donde confluyen las dos formas de experiencia.

En ambos documentos las dos tipos de experiencias apuntan a demostrar como el papel del arte cobran gran importancia en el proceso formador del hombre, permitiéndole lograr una consciencia y sensibilización del mundo circundante.

Si bien estas dos experiencias visualizan este papel del arte como un protagonista, la experiencia de conocimiento se aleja un poco al separar el conocimiento de aquella parte estética, que despierta en el individuo sensaciones (de fantasía, imaginación) y solo lo encapsula en aquel mundo de teorías, por su parte la experiencia estética apunta a una conjunción entre el inconsciente estético con la educación, de estas forma se evidencia un umbral.

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Medellin, Colombia
Estudiante de Pedagogía Infantil. Quiero que me oigas, sin juzgarme. Quiero que opines, sin aconsejarme. Quiero que confí­es en mi, sin exigirme. Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mi. Quiero que me cuides, sin anularme. Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mi. Quiero que me abraces, sin asfixiarme. Quiero que me animes, sin empujarme. Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mi. Quiero que me protejas, sin mentiras. Quiero que te acerques, sin invadirme. Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten, que las aceptes y no pretendas cambiarlas. Quiero que sepas, que hoy, hoy podés contar conmigo. Sin condiciones. Jorge Bucay